Proyecto de adecuación para Lavandería, Gijón

 El Promotor, disponía de un local donde deseaba instalar una LAVANDERÍA AUTOSERVICIO, para lo fue preciso realizar las necesarias obras de acondicionamiento y solicitar la correspondiente Licencia Municipal de Obras, a cuyo fin encargó al técnico  el proyecto de adecuación.

Dado que el local se encontraba acondicionado para otro uso, hubo que realizar las obras precisas para la implantación del negocio, que comprendieron decoración de fachada, particiones interiores, instalaciones técnicas y labores de acabado, hasta conseguir una perfecta funcionalidad del negocio para mayor comodidad de los usuarios, además de cumplir la normativa vigente.

El local se encuentra situado en Gijón.

Se trata de una zona urbana consolidada destinada fundamentalmente al uso residencial compatibilizado con el uso terciario.

El edificio en el que se ubica el local objeto del presente proyecto, se compone de 5 plantas de vivienda, y planta baja comercial. Su estructura es de hormigón armado con forjados unidireccionales, cubierta de teja cerámica y fachadas de ladrillo cara vista con carpintería exterior de madera y aluminio.  Su antigüedad es de 31 años.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La forma del local es prácticamente rectangular (con un retranqueo en el lado largo izquierdo correspondiente a la escalera), con sus lados menores coincidiendo con la línea de fachada de calle y con medianera a otro edificio, mientras que sus lados mayores coinciden en su lado derecho con la medianera de otro edificio y el izquierdo con la divisoria con las zonas comunes del edificio (portal y escalera) y con otro local comercial. El local en su antiguo uso estaba compuesto por tres zonas: público, almacén con aseo y cámara frigorífica.

El cerramiento de fachada estaba realizado con doble fábrica de ladrillo con cámara y aplacado cerámico por el interior y exterior, con carpintería de aluminio en fijos y puerta, con huecos de ventilación en la parte superior e inferior de la puerta. Los muros medianeros eran de ladrillo multiperforado y aplacado cerámico por el interior del local; el suelo estaba pavimentado con baldosa cerámica sobre solera de hormigón y el techo estaba formado por un forjado unidireccional de unos 30 cm de espesor, enfoscado y fratasado por la parte inferior, cámara de aire y falso techo de placas de escayola, con una diferencia entre el nivel interior del suelo y el de la acera de fachada de 2 cm.

La alturas libres existentes antes de la reforma eran:

  • Público: 2,85 m
  • Almacén: 3,10 m
  • Aseo: 2,25 m
  • Cámara frigorífica: 2,40 m

El local contaba con acometidas de todas las instalaciones precisas, como agua, electricidad, teléfono, alcantarillado, etc.

En el momento de redactar el proyecto el local se encontraba vacio, habiendo estado acondicionado para su anterior uso (asador de pollos).

NECESIDADES

Para el desarrollo de la actividad prevista, el establecimiento precisaba ser compartimentado para conseguir las siguientes dependencias:

  • Zona de público, con acceso a las máquinas de lavado, secado y de cambio de monedas, con zona auxiliar de espera y doblado de ropa, escaparate para visibilidad e iluminación natural interior, y comunicada con las dependencias interiores.

Las máquinas que los clientes van a usar mostrarán hacia el local público las puertas, paneles de control y depósitos de productos, es decir, los elementos que el usuario deberá manipular. Pero se necesita un local o cuarto técnico interior, separado mediante paredes o mamparas del local de uso público, y con acceso restringido al personal autorizado.

  • Cuarto técnico con acceso a mantenimiento de máquinas e instalaciones, comunicado con zona de público y almacén.
  • Trastienda y almacén (incluye cámara frigorífica instalada que quedar sin uso como almacén), comunicado con resto de dependencias.
  • Aseo en almacén, de uso privado, aprovechando el existente ubicado en zona de almacén y comunicado con el resto de dependencias a través del mismo.

PRINCIPALES CONDICIONANTES del AYUNTAMIENTO (NORMATIVA LOCAL)

  • Altura en zona de público: Dado que el local dispone de una altura libre inferior a 3,00 m, se tuvo que ajustar la colocación del falso techo para que al menos el 50% de la superficie dispusiese de una altura de 3 m y el resto de al menos de 2,50 m.
  • Medidas correctoras:
    1. Instalación de arqueta para toma de muestras
    2. Accesibilidad: Sin diferencia de nivel en acceso
    3. Cumplimiento de normativa de ruidos con comprobación final y emisión de Certificado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *